Joven “afluenza” será deportado a Estados Unidos - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Joven “afluenza” será deportado a Estados Unidos

MÉXICO -  El abogado mexicano de un joven texano que alegó "afluenza" tras un accidente en el que causó cuatro muertes dijo que su cliente desistió de apelar su deportación y regresará de México a Texas para responder a las acusaciones.

El abogado Fernando Benítez dijo que Ethan Couch ratificó el lunes su decisión de no apelar.

"Le di varias opciones, pero él decidió ir a Texas a enfrentar la responsabilidad que tiene", dijo Benítez.

La apelación había derivado en un amparo (una orden judicial) que impedía llevar a cabo la decisión original de México de deportar a Couch. Desde entonces él se encuentra en un centro de detención de inmigrantes en las afueras de la capital mexicana.

Benítez prevé que el juez cerrará el caso en las próximas horas, lo que allanaría el camino para que Couch regrese a Texas en uno o dos días.

"Tengo personal en el juzgado de Guadalajara esperando la resolución... donde se tenga por desistida formalmente la demanda", dijo el abogado. "Levantada la suspensión, en 24 o 48 horas máximo, deportan a Ethan. Esto va a suceder de un momento a otro", agregó Benítez.

Dijo que Couch optó por desistir después de que revisó las bases de la apelación en México y "por convenir a sus intereses".

Couch y su madre, Tonya Couch, fueron detenidos en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en diciembre. Ella fue deportada rápidamente a Estados Unidos y está en libertad bajo fianza.

La declaración jurada del arresto alega que ella y su hijo de 18 años huyeron de Texas en diciembre cuando los fiscales investigaban si el joven había violado las condiciones de su libertad condicional luego del choque en 2013 en el que murieron cuatro personas. Madre e hijo fueron arrestados en Puerto Vallarta cuando un pedido telefónico de pizza alertó a las autoridades sobre su paradero.

Tonya Couch está acusada de impedir el arresto de un delincuente y podría ser condenada a 10 años de prisión de ser declarada culpable.

Durante el juicio de Ethan Couch en 2013, un testigo por la defensa dijo que el joven fue mimado por sus padres ricos hasta perder todo sentido de la responsabilidad, un trastorno que el experto llamó "afluenza". El diagnóstico no es reconocido como tal por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense y su empleo como argumento fue objeto de burlas.

Al regresar a Texas, Ethan Couch será recluido en un centro de detención juvenil. Un juez de atención a delitos cometidos por menores de edad realizará una audiencia para decidir si el acusado continúa detenido ahí, si debe ser trasladado a una cárcel para adultos o si se le dejará en libertad, dijo Dee Anderson, jefe de policía del condado Tarrant.

Está agendada una audiencia separada para el 19 de febrero en la que se determinará si el caso de Couch es transferido al sistema de adultos. Si esto último ocurre y Couch viola nuevamente las normas de su libertad condicional, podría enfrentar hasta 10 años de prisión por cada muerte provocada.

Powered by Frankly