Peña Nieto confirma la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Peña Nieto confirma la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El capo Joaquín "el Chapo" Guzmán fue detenido en un motel localizado a las afueras de la localidad de Los Mochis, Sinaloa, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana, informaron a Efe fuentes policiales.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que fue capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán, máximo líder del Cartel de Sinaloa y quien se encontraba en fuga desde el 11 de julio. Más tarde en una rueda de prensa el mandatario se limitó a felicitar a los cuerpos de seguridad pero no dio detalles del operativo.

Hasta el momento se desconoce hacia dónde el capo habría sido transportado por las autoridades. En videos difundidos por medios mexicanos aparentemente se le observa siendo trasladado. Además de las fotos que confirman la captura del narcotraficante circulan videos sobre lo que sería su traslado por parte de las autoridades. Se desconoce ahora su paradero. (Publicado Friday, Jan. 8, 2016)

De acuerdo a las autoridades el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia ciudadana.

La marina dijo que sus efectivos, tras recibir una denuncia, allanaron una casa en la población de Los Mochis antes del amanecer y recibieron disparos desde el interior.

La Marina mexicana dice que sus efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo en que capturaron al capo.

Fotos de las armas incautadas sugieren que Guzmán y sus cómplices tenían un enorme arsenal en la casa donde el capo se ocultaba. Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

En la cuenta Twiiter de quien dice llamarse Alfredo Gúzman, presunto hijo del narcotraficante, se leía un mensaje amenazante cuya autenticidad no se ha podido confirmar.

Otras reacciones a la captura no se han hecho esperar. Por ejemplo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno por haber dado con el narcotraficante. 

En opinión de Javier Peña, exagente de la DEA, ahora la dificultad se presenta alrededor de cuál será el nuevo sitio de reclusión. 

En Chicago, por ejemplo, Guzmán tiene una orden de detención por acusaciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes. 

Meses atrás NBC News dio a conocer que "El Chapo" había sido herido en labores de persecución en la zona serrana de Sinaloa, información que posteriormente fue confirmada por el gobierno mexicano. Además, se aclaró que dichas heridas no fueron producto del enfrentamiento directo.

La evasión de "El Chapo" estremeció la opinión pública ya que esta fue la segunda ocasión en la que el criminal lograba burlar a los cuerpos de seguridad mexicanos.

Su escape casi espectacular incluyó la construcción de un túnel desde la celda que ocupaba en la cárcel de El Altiplano, un reclusorio de máxima seguridad, hasta una vivienda rural. Ambos sitios están ubicados en Almoloya de Juárez del central Estado de México.

Un total de 24 personas han sido detenidas y acusadas por cooperar o facilitar la fuga del narcotraficante. La mayoría de los implicados son empleados del sistema federal de prisiones mexicano.    

Powered by Frankly