Presionan al Supremo con el amparo migratorio - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Presionan al Supremo con el amparo migratorio

Un centenar de inmigrantes se congregó el viernes ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para rezar por las medidas migratorias que decretó el presidente Barack Obama hace más de un año y que ahora dependen de la máxima instancia judicial del país.

"Nuestras familias merecen justicia" fue el mensaje que más se repitió en las pancartas que lucieron los manifestantes para que la Corte resucite las medidas migratorias de Obama, destinadas a frenar la deportación de cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país.

Si el Tribunal Supremo decide en enero estudiar el caso, los nueve jueces podrían emitir su veredicto en junio de 2016, lo que daría al mandatario el tiempo suficiente para comenzar a implementar sus medidas antes de dejar la Casa Blanca, en enero de 2017.

"Mis padres significan todo para mí", dijo durante la concentración Eddy Ortega, un niño que estudia en la escuela primaria de John Ruhrah, en Baltimore (Maryland).

"Esta Navidad espero que los jueces, todos ellos, vean a su familia. Espero que recuerden a mi familia, cuando pasen tiempo con la suya. Espero que piensen en mí", añadió el pequeño, según una nota de las organizaciones que convocaron la protesta, entre las que figura el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

El gobierno de Obama interpuso ante el Supremo el recurso para salvar sus medidas migratorias el 20 de noviembre, el mismo día en el que se cumplía el aniversario del decreto presidencial.

Con su recurso, el mandatario busca levantar el bloqueo de las medidas migratorias que decidió mantener en noviembre una Corte del Quinto Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, a petición de una coalición de 26 estados, en su mayoría con gobernadores republicanos.

Obama se comprometió por primera vez en 2008 a cambiar el sistema migratorio y decidió actuar unilateralmente ante la imposibilidad de sacar adelante en el Congreso una reforma migratoria. 

Powered by Frankly