Juan Pablo Acosta: Un jóven exitoso en los Estados Unidos - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Juan Pablo Acosta: Un jóven exitoso en los Estados Unidos

Bogotano de nacimiento, Juan Pablo Acosta Zárate desarrolló su vena artistica desde sus primeros años de vida. A los cinco años, comenzó a aprender a tocar la guitarra, junto a su padre quien es músico aficionado de corazón. Desde entonces, ha dedicado cada minuto extra de su vida a exigirse y desarrollar con su creatividad innata un estilo único de percusión vocal acompañado de su guitarra. Gracias a su compromiso y dedicación, Juan es uno de los músicos latinos más destacados de los Estados Unidos y hoy conoceremos un poco más de su trayectoria.

Juan, desde pequeño tocas guitarra, pero cómo surge la idea de componer canciones y hacer arreglos musicales?

A los 10 años entré a la academia musical "Cantata", de mi primo, el gran percusionista Pedro Acosta. Luego, a los 13 años durante el bachillerato, gracias a mis destrezas musicales y con el apoyo del Departamento de Artes del Gimnasio El Hontanar, donde estudiaba, fundé con unos compañeros la banda "Skyzofonia". Con ellos comencé a componer colectivamente canciones y a hacer los arreglos musicales de todas las creaciones. Además, me convertí en el vocalista de la banda. 

Cómo les fue con la banda? Grabaron algún sencillo?

Nos fue muy bien. Al poco tiempo de crear la banda, el ingeniero Juan Pablo Guzman nos contactó para grabar nuestro primer sencillo “Amor”. Ese fue miprimer contacto con la ingeniería de sonido, algo que marcó un momento importante en mi vida.

De un momento a otro te cambia la vida. Y todo gracias a un viaje, verdad?

Así es. Para el año 2010 y como regalo de 18 años, viajé de vacaciones a San Diego, California y por comentarios de mis primos residentes en esa ciudad, los hijos del gran hombre de la radio colombiana Armando Osorio Herrera, de quien soy sobrino-nieto, me entero que una muy buena universidad pública del Estado tiene un programa de música. Entonces, regreso al país y al finalizar mies estudios secundarios, apliqué para ser admitido y obtener la visa de estudiante internacional en dicha Universidad. Pero, para ese momento ya había sido aceptado en la Universidad Javeriana, en el programa de Ingeniería de Sonido de la facultad de Artes y Música. Y, para la misma época, me entero que también había obtenido el cupo para estudiar música en el Southwestern College (SWC) de San Diego.

Entonces qué hiciste?

Sin dudarlo por un instante, decidí viajar a los Estados Unidos, dejando a mi familia, a mis amigos y a mi país para cumplir un sueño.

Cómo fue tu paso por la universidad de San Diego?

Aparte de ser expuesto fuertemente a la música y teoría clásica, en SWC me sumergí en estilos clásicos americanos tales comoJazz, Vocal Jazz, Blues, Rock, Hip-Hop, Rap y RnB, lo que ayudo mucho en mi identidad musical.

En San Diego, también hice parte de varias agrupaciones musicales, en donde participaba como arreglaste, cantante, guitarrista y director. Me presenté en importantes eventos como Chula Vista 100th Anniversary, December Nights, Point Loma Jazz Vocal Festival, Oceanside jazz festival, entre otros.

En junio de 2013, junto a la cantante y candidata al reinado de Guam Julia Naputi Rivera, escribí y grabé la cancion “Biba Eddie Calvo”, la cual fue usada en la campaña para el candidato a gobernador de Guam Eddie Calvo.

Durante este tiempo también fuí reclutado para el programa de Internship, en donde tuve la oportunidad de trabajar como asistente personal de Harriet Schock, una importante compositora de los años 70’s y 80’s, en donde tomé clases de composición y escritura.

Por qué te devuelves a Bogotá?

En Enero de 2013 viajé a Bogota para grabar mi primer sencillo como solista “Believe and Fly”, grabado y co-producido entre Juan Pablo Guzman y yo. Fue un viaje corto, porque luego me devolví a San diego y me gradué.

Luego comienzas a aplicar a otras universidades para continuar tus estudios? 

Si. Después de 2 años de estar en SWC, comencé a aplicar a dos de las mejores universidades de música, Berkley College of Music, en donde fui aceptado pero no pude asistir por obstáculos económicos; y a Musicians Institute, donde gané la beca W. Crane Guy Memorial Vocal Scholarship, así que por eso decidí escoger esa universidad.

En qué momento decides grabar nuevas canciones?

En mayo de 2014, viajé nuevamente a Colombia para reunirme con el productor Julian Bernal (Esteman) y grabar sus dos nuevas canciones “I Miss u” y “A life With You”. Por esas mismas fechas hice un concierto junto a la cantante Ilona en “La Hamburgueseria” el cual se vendió en su totalidad.

Cómo hiciste para empezar a trabajar con la compositora mas importante de la música latina, Claudia Brant?

En Octubre de 2015, después de haber terminado mi trabajo con Harriet, fuí recomendado por la escuela para hacer una pasantía de asistente personal e ingeniero personal para la compositora Brant. Allí, fui contratado sólo tres meses después de haber empezado. Siempre me destaqué por mi buena energía, arduo trabajo y habilidad para ayudar en diferentes aspectos, no solamente relacionados con composición musical e ingeniería.

En ese mismo momento, comenzaste a trabajar también con el prestigioso productor Rodney “Darkchild” Jerkins. Cómo ha sido esta experiencia?

Ha sido una experiencia increible. Rodney “Darkchild” Jerkins es productor de Whitney Huston, Michael Jackson, Mary J. Blige, Backstreet Boys, Britney Spears, N’Sync, entre muchos otros. Allí, en contra de todo pronostico, inclusive el de mis compañeros de trabajo, fuí contratado dos meses y medio después de haber empezado en esa posición. Me he destacado por mi extenso conocimiento en diferentes programas de grabación por mi entendimiento tecnológico de los mismos, ademós gracias a mi buena energía, Ptica de trabajo, talento y pasión por la mósica.

Cómo ves el futuro?

Por el momento, sigo trabajando para Rodney Jerkins y sigo mirando el futuro con hambre y curiosidad.

  

Powered by Frankly