Rubio sube en las preferencias de los Republicanos - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Rubio sube en las preferencias de los Republicanos

Washington.- El magnate Donald Trump continúa como líder indiscutible de la contienda republicana en Estados Unidos, por delante del senador Marco Rubio, a dos meses de que comience el proceso de primarias para elegir a los candidatos presidenciales de 2016, según un nuevo sondeo publicado hoy.

La encuesta, realizada por la Universidad de Quinnipiac, refleja que Trump cuenta hoy con un apoyo del 27 % de los votantes republicanos, frente al 24 % que tenía el mes pasado, mientras que el neurocirujano Ben Carson ha perdido respaldo en las últimas semanas, al pasar del 23 % del anterior sondeo al 16 % actual.

En segunda posición, por detrás de Trump, está ahora Rubio, de origen cubano y quien ha ido ganando impulso a medida que avanza la campaña electoral, en parte por sus buenas actuaciones en los debates televisados entre los candidatos.

Si las primarias republicanas fueran hoy, un 17 % de los encuestados votaría por Rubio, mientras que un 16 % se decantaría por Carson, empatado en tercer lugar con el senador Ted Cruz.

Cruz, al igual que Rubio, también ha remontado en las últimas semanas en las encuestas, y quien ha ido cayendo es el exgobernador de Florida Jeb Bush, considerado el favorito hace unos meses y que en esta encuesta solo obtiene un apoyo del 5 %.

Cuando faltan 11 meses para las elecciones presidenciales en EE.UU., el Partido Republicano tiene que pensar que Trump "podría ser" su candidato, según Tim Malloy, director adjunto de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

"No parece importar lo que (Trump) diga o a quién ofenda", sostuvo Malloy sobre el liderazgo continuo del magnate, conocido por sus polémicos comentarios contra los inmigrantes o los musulmanes, entre otros muchos.

El diario The New York Times publicaba este martes un artículo en el que habla del "pánico" que se vive hoy dentro del Partido Republicano, donde se ve como "cada vez más plausible" que Trump sea el nominado.

Muchos altos funcionarios, estrategas y donantes del partido "dicen ahora que temen que la nominación de Trump daría lugar a una masacre electoral, a una extensa derrota que podría deshacer algunas de las ganancias que los republicanos han tenido en recientes elecciones en el Congreso, estatales y locales", según el diario.

Powered by Frankly