EEUU ficha a nuevos presuntos cómplices de "El Chapo" - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

EEUU ficha a nuevos presuntos cómplices de "El Chapo"

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a dos mexicanos para aplicarles la Ley Kingpin por sus actividades criminales para el Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugitivo de la justicia.

El Departamento dijo que los señalamientos contra Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo impiden que nadie en Estados Unidos pueda hacer negocios con ellos.

Además se congela cualquier posesión que puedan tener en ese país, ya que fueron incluidos en el listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

La acción es respuesta a una acusación realizada por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois.

En un comunicado de prensa hecho público el martes, se les acusa de narcotráfico y lavado de dinero y se les designa como lugartenientes con un papel clave en la estructura que maneja el hijo de Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Según el comunicado, Fernández maneja droga y dinero para el cártel, y Valenzuela gestiona la distribución en los estados de Jalisco y Sinaloa en México.

Fernández Valencia es originaria de Michoacán; es hermana de Manuel Fernández Valencia, también integrante del Cártel de Sinaloa de drogas y socio del "Chapo" Guzmán.

"El Chapo" Guzmán escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, el 11 julio a través de un túnel de 1.5 kilómestros que lo llevó de su celda a una propiedad fuera de la cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del huido narcotraficante mexicano, al que la DEA ha incluido en su lista de fugitivos más buscados.

Powered by Frankly