Buscan desaparecidos en pueblo arrasado por deslave - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Buscan desaparecidos en pueblo arrasado por deslave

Las autoridades reanudaron la búsqueda de una decena de desaparecidos tras la rotura de dos barreras en un gran depósito de residuos en un complejo minero en el estado brasileño de Minas Gerais que barrió un poblado de 600 habitantes, informaron este viernes los organismos de socorro.

Los bomberos de Minas Gerais tan sólo confirmaron la muerte de un hombre y cuatro heridos, entre ellos dos niños, aunque la víspera se llegó a informar de que ocho personas habían perecido en el accidente registrado en el distrito de Bento Rodrigues, en el municipio de Mariana.

El accidente causó una posible mezcla tóxica de agua y residuo de hierro de la mina en una pequeña aldea a 4 millas cuesta abajo.

Más de cien bomberos y veinte vehículos se desplazaron hasta el distrito, que fue cubierto este jueves por una marea de lodo que provocó el destrozo de todo lo que encontró a su paso, incluidas casas y vehículos.

Según indicaron los bomberos, los afectados fueron sometidos a un proceso de descontaminación de hierro mediante el uso de agua y jabón. Más de un centenar de personas fueron trasladadas a un gimnasio polideportivo convertido en un albergue improvisado y la alcaldía de Mariana decretó estado de "calamidad pública".

El distrito de Bento Rodrigues tenía cerca de 200 casas y albergaba unas 612 personas, según datos oficiales de 2012. El ministro de Integración Nacional brasileño, Gilberto Occhi, y el secretario Nacional de Protección y Defensa Civil, Adriano Pereira Júnior, se desplazaron hasta el lugar del accidente y sobrevolaron el área afectada.

La minera Samarco, responsable de las actividades en el área, informó en un comunicado de que "no hay confirmación de las causas y la completa extensión de lo ocurrido", pendiente de las investigaciones.

Samarco, una filial conjunta de la brasileña Vale con la australiana BHP, señaló que la revisión realizada en julio de 2015 no encontró ningún fallo en la seguridad de las barreras.

Powered by Frankly