La película "Ella es Ramona" le rinde homenaje a mujeres gordas - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

La película "Ella es Ramona" le rinde homenaje a mujeres gordas y flacas

MEXICO (AP) — Atender la recomendación de Eugenio Derbez para asistir a una audición le valió a Andrea Ortega-Lee ganar el papel protagónico de la película "Ella es Ramona".

La escritora y aprendiz de monólogo cómico se encontraba trabajando en un proyecto con el astro de la televisión mexicana, cuando a sus manos llegó el guión creado por Beto Cohen sobre una joven con muchos kilos de más y poca suerte.

Para no contradecir al actor y director de "No se aceptan devoluciones", Ortega-Lee se preparó para interpretar el papel de Ramona. A la semana siguiente, la producción de la película dirigida por Hugo Rodríguez le notificó que había ganado el papel estelar, y que compartiría créditos con Daniel Giménez Cacho, María Rojo y Leticia Huijara, entre otros.

"Eugenio (Derbez) fue quien leyó el guión y me pidió que asistiera a la audición, así que lo hice para no quedar mal con mi jefe, porque en realidad no esperaba tener buenos resultados", dijo en tono bromista Ortega-Lee el lunes, durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México donde fue presentado el filme.

"Es la primera vez que hago cine, es la primera vez que actúo, que hago un personaje en general, pero creo que caí en 'blandito', no había actuado antes de hacer la película, y fue muy interesante, me sentí muy abrazada por el director y todo el equipo", recordó.

"Ella es Ramona" retrata la vida de una chica regordeta, quien desde pequeña ha sido maltratada por su familia, amigos y compañeros de trabajo por su sobrepeso, pero cuya suerte cambia radicalmente el día que se cruza con un café tarot y adquiere unos escarabajos a los que adopta como amuletos.

"La historia de esta muchacha nos pareció muy linda. Es fascinante porque habla de un tema que la sociedad señala todo el tiempo, la gordura, lo cual afecta el autoestima, te hacen sentir que si eres diferente no tienes las condiciones para ser feliz", explicó Mónica Lozano, la productora del filme que se estrenará en México el 10 de septiembre.

"Esta es una película que nos demuestra que está en uno elegir, y a partir de esas elecciones, apostar a ser feliz o no serlo. Ese es básicamente el mensaje de este proyecto, lo cual me parece super positivo", agregó Lozano, quien también es productora de la película más taquillera en la historia de la cinematografía mexicana, "Amores perros".

El guionista Beto Cohen contó que creó el personaje de Ramona inspirado en su madre. "Esta historia es, en parte, un homenaje a todas las mujeres de mi vida, pero sobre todo a mi mamá, quien es una mujer regordeta, alegre, supersticiosa, que gusta de vestirse muy coqueta", dijo.

Para Ortega-Lee, conocida en la escena mexicana del monólogo cómico como "Manchita", la película es también la oportunidad de aportar su pequeño "granito de arena" para desarrollar personajes femeninos en la comedia hecha en México.

"A pesar de que me daba un poco de miedo actuar en cine, desde este lado de hacer monólogo cómico y guión, es muy notorio que hay una escasez de personajes femeninos en la comedia, generalmente suelen ser personajes planos, no obstante que tienen muchas capas y salen de los estereotipos de las mujeres de la escena cómica", opinó.

Leticia Huijara, que en la película da vida a la líder de una banda criminal que se hace pasar por tarotista, dijo sentirse privilegiada de poder participar en un proyecto de comedia que, en su opinión, es un sendero poco transitado en el cine mexicano.

"Hacer comedia en el cine mexicano es en verdad un privilegio, y si te convocan amigos mucho mejor", comentó Huijara. "Esta película muestra una serie de personajes femeninos, inseguros, mostrando lo que representa ser mujer hoy y todos los prejuicios que enfrentamos las féminas porque la sociedad critica nuestro peso, estado civil, edad. ¡Para la sociedad nunca eres suficientemente flaca, ni suficientemente joven ni guapa, ni sexy! Mirar todo esto desde un punto de vista amable, cómico, de verdad que se agradece".

Aunque en la rueda de prensa estuvieron ausentes Daniel Giménez Cacho y María Rojo, que en el filme dan vida al jefe y a la madre de Ramona, respectivamente, Lozano destacó el hecho de que dos actores del nivel de ambos hayan apostado por dicho proyecto de comedia.

"Que (Giménez Cacho y rojo) se hayan involucrado en esta comedia, y que nos regalen momentos de gracia y simpatía tan lindos como los que construyen en esta película, es en verdad un agasajo", apuntó la productora.

"Ella es Ramona", proyecto producido por la compañía independiente Alebrije Cine y Video, se estrenará el jueves en más de 300 salas de cine en México. Lozano adelantó que antes de concluir el año, el filme estará disponible en su formato digital para distribuirse en plataformas como Mubi y FilminLatino, además de que se ha pensado en su exhibición a través de canales de televisión de paga.

Powered by Frankly