Bandera de EEUU ya ondea en cielo cubano - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Bandera de EEUU ya ondea en cielo cubano

Después de 54 años de hostilidades, fue reabierta la embajada estadounidense en La Habana, Cuba, durante la primera visita oficial de un Secretario de Estado en 70 años. Ya el 20 de julio había sido reabierta la de Cuba en Washington. 

El hito completa las acciones para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que se iniciaron el 17 de diciembre y que requirieron cuatro sesiones durante meses de negociación.

En el acto estuvieron presente el Secretario de Estado, John Kerry, y Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y jefa negociadora que lideró los acuerdos. Además, fueron acompañados por algunos senadores y congresistas.

El acto fue iniciado por Jeffrey DeLaurentis,  el principal funcionario diplomático de Estados Unidos en La Habana, quien destacó que con este último gesto "los Estados Unidos y Cuba han reestablecido relaciones diplomáticas y una base para el futuro (...) Nunca imaginé que iba a ver nuestra bandera izada aquí 54 años después".

DeLaurentis fue seguido por el poeta Richard Blanco, quien hizo lectura de un poema de su autoría y luego tomó la palabra el secretario de Estado John Kerry.

Kerry agradeció a los funcionarios cubanos por su gestión y a los asistentes por formar parte del histórico momento del izado. "Esta es también la primera vez que un secretario está en Cuba desde 1945", recordó. "Me siento muy complacido de estar aquí (...) es un día para descartar las barreras de antaño y explorar nuevas posibilidades", añadió.

También Kerry dijo que "estamos convencidos de que lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia, donde la gente es libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas (y) profesar su fe".  Su intervención incluyó palabras en español para el pueblo cubano.

El 2 de julio se dio el paso definitivo con el anuncio de la reapertura de las embajadas, sobre lo que el presidente Barack Obama opinó que "es un paso histórico hacia el futuro en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el pueblo cubano y el gobierno cubano. Comienza un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas".

Ese mismo día también el presidente Raúl Castro pronunció al respecto, ratificando el acuerdo. En mayo el Departamento de Estado divulgó que Cuba ya no forma parte de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, decisión que entró en efecto el 29 de mayo de 2015.

Los días previos a la reapertura estuvieron llenos de expectativa y polémicas, pues informes revelaron que Kerry no planeaba reunirse con la disidencia local en su visita. Esta especie fue luego desmentida por el secretario de Estado en entrevista con Telemundo, en la que le dijo a José Diaz-Balart que sí se reunirá con los opositores pero que estos no estaban invitados al acto de izar la bandera ya que es una ceremonia de gobierno a gobierno.

Powered by Frankly