Recapturan a hijo de narco en México - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Recapturan a hijo de narco en México

Fuerzas federales detuvieron el martes a Rubén Oseguera, hijo del supuesto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos mayores grupos del narcotráfico en México

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad de México, informó que Oseguera , de 25 años y que tiene doble nacionalidad mexicano-estadounidense ya que nació en California, fue capturado la madrugada del martes en el estado occidental de Jalisco.

[Te puede interesar: Narcos ahora dinamitan a sus enemigos]

Esta es la segunda ocasión en que las autoridades detienen a Oseguera, alias "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho" y supuesto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

El joven, que según Rubido ejercía como número dos de la organización, fue detenido en una colonia llamada Zapopan de la ciudad de Guadalajara, se encontraba acompañado de su cuñado, también detenido. No contaban con guardaespaldas pero se le decomisó un fusil de asalto que llevaba las letras "CJNG" grabadas y un número dos al lado. En otro lugar del arma, estaba escrito el apodo "Menchito".

Oseguera acababa de pasar por una operación de nariz y Rubido mostró una fotografía del detenido en la que aparecía con vendas en la cara. No especificó si se trataba de una operación de cirugía estética para modificar su apariencia física.

El primer arresto fue en enero de 2014, cuando fuerzas militares lo detuvieron también en Jalisco, aunque meses después fue liberado por una decisión judicial. El funcionario federal dijo no tener detalles de por qué había salido de prisión.

El apodo del papá, "Mencho", es una derivación fonética de su nombre, Nemesio, y el apodo del hijo es una versión en diminutivo del de su padre.

El cártel Jalisco Nueva Generación pasó en unos pocos años de ser un grupo no muy conocido a convertirse en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico junto con el cártel de Sinaloa.

La atención sobre el grupo se ha incrementado a raíz de una serie de ataques y el derribo reciente de un helicóptero militar, en el que murieron 10 personas.

Las fuerzas federales mataron en mayo a 42 sospechosos de ser miembros del grupo criminal en una hacienda en el estado de Michoacán, fronterizo con Jalisco.

En pocos años, Nueva Generación ha pasado de ser una pequeña ramificación del poderoso cártel de Sinaloa a uno de los grupos criminales más fuertes de México, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, cuya Oficina de Control de Bienes Extranjeros tiene una "lista negra" de organizaciones del narcotráfico.

El rápido ascenso de Nueva Generación refleja los cambios en el panorama del crimen organizado en México a medida que el gobierno ataca a las cabezas de los cárteles. Nueva Generación ha sabido aprovechar la estrategia del gobierno para fortalecerse y ganar territorio a medida que se debilitan sus rivales.

El grupo criminal Los Zetas era considerado el más violento, pero está en retroceso desde el arresto de algunos de sus principales líderes.

Powered by Frankly