México permitirá bodas gay a partir del lunes - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

México permitirá bodas gay a partir del lunes

MEXICO - La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN ) publicó este viernes una tesis que avala su autorización al matrimonio homosexual en el país para evitar que entre los mexicanos existan "ciudadanos de segunda clase" y cuya aplicación será obligatoria a partir del próximo lunes.

La tesis, difundida en el Semanario Judicial de la Federación y que es posible cotejar en su edición electrónica, sostiene que "las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia".

[Chile aprueba el matrimonio entre homosexuales]

Según la versión de la Corte, "para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio".

Además, el tribunal considera que el hecho de que las parejas del mismo sexo no hayan gozado "de la misma protección" que las parejas heterosexuales "no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica".

[Fotos: Gays y bisexuales famosos]

Recuerda asimismo que el derecho de casarse no sólo comporta tener acceso a los "beneficios expresivos asociados al matrimonio", sino también a "beneficios económicos y no económicos" de índole fiscal, de solidaridad, de propiedad, de decisiones médicas, de carácter migratorio y por muerte del cónyuge.

Negar esos derechos, en opinión de la SCJN, "implica tratar a los homosexuales como si fueran 'ciudadanos de segunda clase'" y genera "un régimen de 'separados pero iguales'", algo que la Primera Sala de la Corte, que elaboró la tesis, "no comparte".

[Irlanda aprueba el matrimonio homosexual]

El Episcopado mexicano advirtió el jueves a la Corte Suprema que no le corresponde "crear nuevas formas de matrimonio", y defendió el concepto tradicional de que este solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer.

La magistrada de la SCJN Olga Sánchez Cordero dijo a Efe el miércoles que ahora corresponde a los 32 estados mexicanos hacer las adecuaciones pertinentes para que sus normas no sean declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal.

En caso de que los estados mantengan una legislación que para la Suprema Corte es "abiertamente inconstitucional", las parejas homosexuales tendrán que promover un juicio de amparo para que puedan contraer matrimonio en los términos señalados por el tribunal.

Powered by Frankly