Nuevo Mexico: Gays y Lesbianas Derecho al Matrimonio - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Nuevo Mexico: Gays y Lesbianas Derecho al Matrimonio

Posted: Updated:

 

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) _ La Corte Suprema de Nuevo México legalizó el jueves las bodas entre parejas del mismo sexo, al tiempo que declaró inconstitucional negarle una licencia de matrimonio a las parejas gay y lesbianas.
 
   Con ello, Nuevo México se une a 16 estados y al Distrito de Columbia en permitir las bodas homosexuales.
 
   Ocho de los 33 condados del estado han comenzado a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo desde agosto, cuando un empleado administrativo de un condado en el sur de Nuevo México decidió autorizarlas en forma independiente.
 
   Las autoridades del condado le solicitaron al máximo tribunal que aclarara la ley y estableciera una política uniforme en el estado en torno a las bodas gay.
 
   Las normas estatales no prohíben ni autorizan en forma explícita el matrimonio homosexual. Sin embargo, las leyes de matrimonio _que no han sido modificadas desde 1961_ contienen solicitudes de licencia con secciones para el varón y para su prometida, además de que existen referencias al ``esposo'' y la ``esposa''.
 
   Tanto el actual procurador general del estado como su antecesor han dicho que la ley efectivamente prohíbe el matrimonio homosexual, aunque Gary King, quien actualmente ocupa el puesto, ha dicho que cree que esa prohibición es inconstitucional.
 
   Un juez estatal de distrito señaló a principios de este año que negar licencias de matrimonio a personas del mismo sexo viola la Constitución de Nuevo México. El juez basó su decisión en una enmienda constitucional de 1972 adoptada por los votantes que prohíbe ``la discriminación por motivos del sexo de cualquier persona''.
 
   Dos empleados administrativos del registro que acudieron como acusados en el caso decidieron no apelar la decisión del juez. Sin embargo, la asociación estatal y los otros 31 registros del estado, entre ellos varios que ya daban licencias a parejas del mismo sexo, se unieron a la demanda para provocar que la cuestión del matrimonio homosexual fuera presentada ante la Corte Suprema.
 
   Los cinco jueces habían rechazado previamente los esfuerzos de los defensores de grupos gays para obtener un mandato en el asunto del matrimonio. Los defensores intentaron que se emitiera la decisión presentando demandas directamente ante la Corte Suprema en lugar de presentar apelaciones a cortes de menor rango.