NSA: Demanda hacia el gobierno de Barack Obama - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

NSA: Demanda hacia el gobierno de Barack Obama

Posted: Updated:

NUEVA YORK (AP) _ Dos destacados grupos defensores de los derechos civiles demandaron al gobierno de Barack Obama y le pidieron detener el programa que recolecta los registros telefónicos de millones de estadounidenses por considerarlo inconstitucional.  

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) y la Unión Neoyorquina de Libertades Civiles presentaron la demanda el martes en un tribunal federal en Nueva York.

``La práctica es similar a espiar en cada agenda de los estadounidenses, con anotaciones que detallan con quién hablamos, cuándo, cuánto tiempo y desde dónde'', alega la demanda. ``Le da al gobierno un registro integral de nuestras asociaciones familiares, políticas, profesionales, religiosas e íntimas''.

La querella nombra como demandados a los jefes de inteligencia nacional así como las agencias que ellos encabezan, como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el FBI y los departamentos de Defensa y Justicia. La acusación también pide a la corte purgar los registros telefónicos recabados bajo el programa, ya que este, alegan, viola la Primera Enmienda constitucional, que garantiza las libertades de palabra y de asociación, así como la Cuarta, que protege el derecho a la intimidad.

El Departamento de Justicia no ha respondido a las llamadas para opinar sobre la demanda. El presidente Obama ha defendido el programa y afirma que se debe hallar un equilibrio entre el derecho a la intimidad y la seguridad nacional.

La demanda también alega que el programa excede la autoridad provista en la ley antiterrorista Patriot Act y señala una cláusula particular de que se ha dado al gobierno más libertad de acción para obtener registros para investigaciones de inteligencia.

El subdirector legal de ACLU, Jameel Jaffer, dijo que sería como obligar a los estadounidenses a presentar al gobierno un ``informe diario'' de sus actividades y conversaciones.

 La semana pasada, el diario británico The Guardian dio a conocer una orden emitida el 25 de abril por la llamada Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y que está vigente hasta el 19 de julio, que le otorga a la NSA permiso para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

La orden requiere que Verizon provea diario y constantemente información a la Agencia de Seguridad sobre todas las llamadas en sus sistemas, tanto dentro como fuera del país y otras naciones.