El Senado se alista para dar el primer paso para empezar a debat - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

El Senado se alista para dar el primer paso para empezar a debatir el proyecto de reforma migratoria

Posted: Updated:

WASHINGTON (AP) _ La senadora republicana Kelly Ayotte dijo el domingo que respaldará el proyecto bipartidista para la reforma del sistema de inmigración en Estados Unidos, argumentando que ``el disfuncional sistema de inmigración que tenemos no es digno de una gran nación''.

En un programa político por televisión y en una declaración más larga colocada en su página web, la senadora por Nueva Hampshire se convirtió en uno de los primeros republicanos que no participaron en la redacción del proyecto de ley en expresar su apoyo a la propuesta.

El proyecto busca ofrecer un camino a la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente. El apoyo de Ayotte acerca a los defensores del proyecto de ley a los 60 votos necesarios para evitar una maniobra obstruccionista, de acuerdo con las reglas del Senado.

"El estatus quo no funciona. Es una amnistía de facto. Necesitamos una reforma de inmigración que sirva a los mejores intereses de nuestro país'', escribió Ayotte en su página web.

Un grupo bipartidista de ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro demócratas, redactó el proyecto y luego lo envió para su aprobación en la Comisión Judicial del Senado, donde el senador Orrin Hatch se unió a los dos autores republicanos en el apoyo al proyecto de ley. Sin embargo, Hatch dice que votará a favor de la medida nuevamente sólo si le hacen cambios.

Por otra parte, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, dijo que votará por el proyecto de ley que ayudó a redactar solamente si le hacen cambios.

 Tal como está redactada, la propuesta de legislación también crea un programa de trabajadores invitados poco cualificados, amplía el número de visas disponibles para trabajadores de alta tecnología y resta importancia a los lazos familiares en el sistema de inmigración legal que ha estado vigente durante décadas.

La legislación crea una ruta de 13 años para que los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos en la actualidad obtengan la ciudadanía.

 El proyecto de ley es un "camino duro pero justo'' para que alrededor de 11 millones de personas ``salgan de las sombras'' y ``consigan la ciudadanía; que se formen al final de la fila, paguen impuestos, aprueben un chequeo de antecedentes penales y aprendan inglés'', dijo Ayotte en el programa ``Face the Nation'' de CBS.

Asimismo, establece metas de seguridad fronteriza que el gobierno debe cumplir antes de que se conceda a los inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente cualquier cambio en su estatus legal.

"Como una nación de inmigrantes, debemos recordar que todos somos descendientes de personas que vinieron de otro lugar en busca de una vida mejor'', dijo.

"Sin embargo, el disfuncional sistema de inmigración que tenemos ahora es indigno de una gran nación'', agregó. "Es hora de que Washington haga frente a este problema''.