Camión causó desplome de puente en estado de Washington - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Camión causó desplome de puente en estado de Washington

Posted: Updated:
MOUNT VERNON, Washington, EE.UU. (AP) — Un camión que transportaba una carga demasiado alta golpeó una viga de un puente ubicado en la carretera principal entre Seattle y Canadá, lo que provocó que una sección de la estructura cayera al río debajo mientras el chofer veía la estructura derrumbarse a través del espejo retrovisor.

Otros dos vehículos cayeron al río Skagit, pero sus tres ocupantes sólo sufrieron lesiones menores.

El aparatoso incidente sucedió alrededor de 7 de la noche el jueves en la parte norte de un puente ubicado en la carretera Interestatal 5 de cuatro carriles cerca de Mount Vernon, unos 90 kilómetros (60 millas) al norte de Seattle, lo que perturbó el tránsito en ambas direcciones. Los oficiales advirtieron que las cosas podrían tardar semanas en volver a la normalidad en el transitado corredor.

El conductor del camión trabaja para Mullen Trucking en Alberta, informó la Patrulla Estatal de Washington. El tráiler transportaba una caja para equipo de perforación rumbo al sur cuando la esquina delantera superior derecha de la carga golpeó varios contrafuertes en el extremo norte del puente, dijo la patrulla.

El conductor, William Scott, de Spruce Grove, Alberta, cerca de Edmonton, proporcionó voluntariamente una muestra de sangre para una prueba de alcohol y no fue detenido. Un alto funcionario de la compañía dijo que Scott quedó asombrado por lo que presenció.

"Está un poco desconcertado", dijo Ed Scherbinski, vicepresidente de Mullen Trucking, en una entrevista con The Associated Press. "Vio el espejo (retrovisor) y el puente se vino abajo detrás de él".

En un principio no se sabía si el puente se había caído por sí solo. Pero en una conferencia de prensa nocturna, el jefe de la patrulla estatal de Washington, John Batiste, atribuyó el accidente a la carga demasiado alta. La distancia vertical desde la carretera hasta la viga es de 4.45 metros (14,6 pies).

El camión logró cruzar el puente y el conductor permaneció en el lugar y cooperó con los investigadores. Dos vehículos cayeron al agua, ubicada unos siete metros (25 pies) más abajo, cuando la estructura se derrumbó. Tres personas fueron rescatadas y se están recuperando.

La empresa de transporte dijo que recibió un permiso del estado para transportar su carga de dimensiones extraordinarias por el puente. Scherbinski indicó que el Departamento de Transporte del Estado de Washington aprobó el plan de la compañía para transportar el equipo por la carretera interestatal I-5 a Vancouver, Washington.

Asimismo, informó que la compañía contrató a un escolta local para que la ayudara a planear la ruta. Dijo que el conductor era muy experimentado en el manejo de cargas de gran tamaño.

"Esto es lo que hacemos para ganarnos la vida y estamos orgullosos de hacer las cosas de la manera correcta", dijo Scherbinski.

Mike Allende, portavoz del Departamento de Transporte del estado, confirmó que el camión contaba con un permiso.

El tránsito podría verse afectado durante algún tiempo. Un promedio de 71.000 vehículos al día utilizan el puente, por lo que el incidente provocará una interrupción importante en el comercio y el turismo entre Seattle y Vancouver, Columbia Británica.

El Departamento de Transporte de Washington estableció desvíos. El puente más cercano se utiliza principalmente para el tránsito local entre Mount Vernon y Burlington. El departamento también recomienda utilizar desvíos por la autopista 20 y la autopista 9, que suman decenas de kilómetros al recorrido.

Se ha instado a los conductores a evitar el área en la medida de lo posible, sobre todo durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras.

Dan Sligh y su esposa iban en una camioneta pickup por la carretera interestatal en viaje de placer cuando el puente frente a ellos desapareció "en medio de una gran nube de polvo".

"Pisé el freno y caímos", dijo Sligh en el hospital a los reporteros. "Vimos el agua acercándose... uno se aferra con la mayor firmeza que puede".

Sligh, su esposa y otro hombre que viajaba en un vehículo diferente cayeron al helado río Skagit.

Sligh y su esposa fueron trasladados al Hospital Skagit Valley con lesiones que no ponen su vida en peligro. El otro hombre se encontraba estable en el Hospital United General, en Sedro-Woolley, dijo su director, Greg Reed.

Sligh dijo que se dislocó un hombro al caer al río y que había "agua hasta el estómago dentro de la camioneta". Logró encajarse el hombro de nuevo y pidió auxilio a su esposa, que según dijo quedó en estado de shock mientras esperaban la llegada de los socorristas en varias embarcaciones.

El puente fue inspeccionado dos veces el año pasado y se le hicieron reparaciones, dijo el secretario de Transporte, Lynn Peterson.

"Es un puente antiguo que necesita una gran cantidad de trabajo, al igual que varios puentes en todo el estado", dijo.

Los funcionarios de transporte están trabajando en planes para un reemplazo temporal o permanente, agregó.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte envió un equipo de investigación al lugar del incidente.