Lo que las personas no saben de la reforma inmigratoria - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Lo que las personas no saben de la reforma inmigratoria

Posted: Updated:

Por Alma Rosa Nieto, Abogada de inmigración

A mediados de abril del 2013 el Senado presentó el Proyecto de Ley de Inmigración S.744, también conocido como "Ley de modernización de inmigración, oportunidad económica y seguridad de fronteras". A continuación una síntesis que detalla algunas de las estipulaciones menos conocidas del proyecto destinadas a beneficiar a los solicitantes que podrían adquirir el título de Inmigrantes Provisionales Registrados (RPI, por sus siglas en inglés).

  1. Las leyes militares de los EE.UU. permitirán que una persona con el título de RPI pueda enlistarse en las Fuerzas Armadas. Actualmente, sólo los residentes permanentes legales (LRP) y los ciudadanos estadounidenses (USC) podían inscribirse en el servicio militar de los EE.UU.
  2. Las personas con el estado de RPI podrán viajar al extranjero y obtener una re-entrada legal al país. Una re-entrada legal permitirá que las personas cuyos cónyuges son USC puedan hacer la petición de una tarjeta de residencia dentro de los EE.UU., eliminándose el riesgo de regresar a sus países de origen para una entrevista en el consulado de los EE.UU. El procedimiento modernizado previene la separación de las familias.
  3. Ciertos solicitantes RPI serán elegibles para la exención de deportación y en algunos casos, dependiendo de la fecha de deportación, aún desde el extranjero.
  4. Algunos solicitantes que en el pasado han dado información y documentos falsos pudieran también ser elegibles para la exención de deportación.
  5. El plan de inmigración propuesto por el Senado descalifica a los solicitantes con un delito serio y con 3 o más delitos menores. Sin embargo, algunos pudieran ser elegibles para exenciones humanitarias si tienen a su cónyuge, un padre o hijo que sea residente permanente legal (LPR) o ciudadano estadounidenses (USC).
  6. Actualmente un solicitante que busca asilo político debe presentar su solicitud de asilo dentro de un año de haber llegado a los EE.UU. La limitación de este año será eliminado y un solicitante pudiera solicitarlo aún si ha residido en los EE.UU. por más de un año.
  7. Un residente permanente legal (LPR) actualmente debe esperar 2 ó 3 años para obtener la tarjeta de residencia para su cónyuge o hijo menor de 21 años debido al trabajo atrasado en el sistema de las cuotas. El nuevo plan eliminaría estos cúmulos de trabajo atrasado y expeditaría estos tipos de solicitudes.
  8. Los estudiantes que tomaron ventaja de la Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés, implementada el 15 de agosto del 2012) también se beneficiarán de esta ley propuesta. Los beneficiarios de DACA tendrán un proceso simplificado para obtener el estado de LPR. Una vez que obtengan el LPR, inmediatamente ellos serán elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense, contrario a sus contrapartidas, que estarán forzadas a esperar un mínimo de 3 años (después de obtener la tarjeta de residencia) para solicitar la ciudadanía de los EE.UU.
  9. El proceso para obtener el estado RPI mayormente será completado dentro de los EE.UU., permitiéndole a los solicitantes someter sus solicitudes y cumplir con las entrevistas estando dentro de los EE.UU. Esto reconstruiría nuestro sistema actual, en el cual los solicitantes están obligados a viajar a sus países de origen para someterse a las entrevistas en los consulados estadounidenses respectivos.
  10. Conducir en estado de embriaguez será elevado a un nuevo nivel de deportación; se aplicará a aquellos en EE.UU. con estado legal, mientras que, simultáneamente, también actuará como un nuevo nivel de inadmisibilidad para aquellos que están esperando para inmigrar a los EE.UU. Aquellos con 3 o más convicciones no serán elegibles para obtener la tarjeta de residencia y aquellos que actualmente son portadores de una tarjeta de residencia podrían perderla.

Este proyecto de ley cuenta con aproximadamente 1.000 páginas y en este artículo simplemente intenté destacar algunas de las 10 estipulaciones menos conocidas que pudieran impactar a millones de personas.

Próximamente la Cámara de Representantes presentará su versión de un proyecto de ley de reforma de inmigración. Una vez que ambas cámaras voten y limen sus diferencias, podríamos ver el avance de la reforma de inmigración para cambiar y corregir las leyes caducas que no manejan adecuadamente las necesidades de esta nación y sus inmigrantes.

Alma Rosa Nieto es una experta en inmigración radicada en Los Ángeles y analista legal para la televisión, radio y prensa escrita local y nacional. Ella es una contribuidora regular para noticias de televisión de Telemundo.