Venezuela: Trágica victoria de Maduro - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Venezuela: Trágica victoria de Maduro

Posted: Updated:

CARACAS, Venezuela (AP) — La fiscal general de Venezuela aseguró que siete personas murieron en medio algunas protestas y hechos de violencia registrados la víspera en el país luego de que la oposición desconoció los resultados de las elecciones presidenciales hasta que se haga un recuento total de la votación.

Luisa Ortega dijo que también hubo 61 lesionados y responsabilizó de los hechos al candidato opositor Henrique Capriles por llamar a sus seguidores a manifestarse por los resultados de los comicios del domingo.

Informó que 135 personas han sido detenidas.

Sin mencionarlo por nombre, la fiscal dijo que el "candidato que no fue favorecido por el pueblo venezolano" es responsable porque "incita a la ciudadanía a tomar acciones de calle".

"Estos siete venezolanos que murieron son miembros de la clase trabajadora, humildes", señaló la fiscal en rueda de prensa.

No dio identidades ni condiciones de la muerte. Tampoco dijo quiénes eran los detenidos ni las condiciones o lugares donde se dieron los hechos.

"Estos hechos que han ocurrido en el país podrían constituir (delitos como) instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelión civil", dijo la fiscal.

Si la investigación probara que han cometido esos delitos se procedería a la incautación de los bienes y cuentas de esas personas, añadió.

Partidarios del líder opositor Capriles se preparaban el martes para marchar hacia las oficinas de las autoridades electorales en distintas ciudades del país, lo que ha llevado al gobierno del presidente electo Nicolás Maduro a señalar que cualquier posible hecho de violencia será responsabilidad del político.

En previsión de lo que dijo podrían ser desórdenes, el gobierno anunció el martes la prohibición del porte y tenencia de armas de fuego y blancas en todo el país desde el martes hasta el sábado, un día después de una ceremonia anunciada en la Asamblea Nacional para que Maduro juramente formalmente como presidente de Venezuela.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el Ministerio del Interior señaló que debido a algunos actos como "los suscitados en algunos estados del territorio nacional, se hace necesario dictar medidas que garanticen la paz y la tranquilidad", como la suspensión del porte de armas. La medida no aplica para las fuerzas de seguridad.

En una reunión con miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, el canciller Elías Jaua defendió la victoria de Maduro en las elecciones del domingo pese a las críticas de la oposición que pide un recuento total de los votos antes de reconocer a algún ganador.

Dijo que el gobierno ha tomado las medidas para garantizar el orden público frente a protestas de la oposición y que Capriles será responsable si ocurre algún hecho de violencia debido a que él mismo ha convocado a la gente a manifestarse frente a sedes estatales del Consejo Nacional Electoral.

"Lo responsabilizamos directamente a él por los hechos de violencia que pudiera ocurrir", dijo Jaua.

Voceros del oficialismo encabezado por el nuevo presidente electo criticaron a Capriles e incluso advirtieron que solicitarán una investigación penal en su contra.

En medio del caldeado ambiente político que impera en Venezuela, con reclamos y mutuas recriminaciones del oficialismo y de la oposición, hasta ahora se desconoce una respuesta final del Consejo Nacional Electoral sobre si hará o no un nuevo conteo.

Pareciera, sin embargo, que tal posibilidad es remota porque los máximos voceros del Consejo han descartado un chequeo manual de boletas al asegurar que tal práctica "lesionó por décadas la voluntad de los electores y electoras en Venezuela", según indicó la víspera Tibisay Lucena, presidenta del Consejo.

Capriles, un abogado de 40 años, anunció la víspera una serie de acciones para presionar el reconteo y solicitar que se pospusiera la proclamación de Maduro como ganador: desde una protesta con cacerolas el lunes por la noche, hasta las marchas de la jornada en la provincia. Para el miércoles está prevista una caminata que encabezará hasta la sede principal del Consejo en reclamo de una revisión de los sufragios. Capriles pidió a sus seguidores actuar con calma.

Desde la Asamblea Nacional "solicitaremos que se dé inicio a una averiguación penal a Capriles por la violencia generada en el país", dijo el presidente del legislativo Diosdado Cabello en su cuenta de Twitter.

"Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra patria y a nuestro pueblo", agregó el dirigente, un teniente retirado del ejército y quien fue uno de los más cercanos e influyentes colaboradores del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Según los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral, Maduro consiguió 7,5 millones de votos y Capriles, 7,2 millones de votos, con una diferencia de menos de 300.000 sufragios, una brecha que para el opositor merece una revisión. Capriles argumentó que según sus datos de testigos de mesa en los más de 13.000 centros electorales del país, el triunfo lo favoreció.