Elecciones 2012 y el voto latino - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Elecciones 2012 y el voto latino

Posted: Updated:

WASHINGTON (AP) _ El presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney cedieron el martes el escenario al electorado estadounidense en unos comicios que enmarcarán no solamente la composición del proximo gobierno sino la trayectoria del país durante muchos años.

 Tras una intensa campaña presidencial llena de suspenso hasta el último momento, los estadounidenses acuden a las urnas desde los rincones más recónditos hasta los centros urbanos más importantes del país. Ambas partes esperan el fallo en nueve estados clave cuyos votos determinarán quién de ellos puede reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para la victoria.

Obama votó ya hace 12 días y Romney lo hizo el martes en un centro comunitario de Belmont, en Massachusetts, antes de viajar a Ohio y Pensilvania.

Se calcula que 12,2 millones de latinos podrían acudir a las urnas, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los 9,7 millones que lo hicieron en las elecciones presidenciales del 2008.

 Grupos comunitarios y organizaciones de todo el país se han esforzado durante meses en movilizar a los electores hispanos y registrar a los que pueden votar, ya que los niveles de participación de este grupo no son muy altos, pero su voto es clave en la contienda.