Seguridad de inmigrantes Centroamericanos - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

Seguridad de inmigrantes Centroamericanos

Posted: Updated:

En México, Amnistia Internacional ha emprendido una campaña con la que pretende evidenciar la situacion de miles de inmigrantes centroamericanos que cada año atraviesan la región con destino a estados unidos y ante la falta de compromiso de las autoridades de ofrecerle seguridad durante un trayecto en el que son victimas de extorsión y secuestro por parte del crimen organizado.

Envía un par de calcetines a un inmigrante, es el slogan de la nueva campaña de amnistía internacional, que busca despertar conciencia sobre la situación de los inmigrantes Centroamericanos que cruzan la región con destino a Estados Unidos.

Y es que según esta organización defensora de los derechos humanos, los abusos contra los inmigrantes continúan imparables en territorio nacional. La mayoría mencionó los calcetines o medias como una de las prendas fundamentales en la búsqueda de su objetivo. Alberto Donis Rodriguez lo sabe muy bien, intentó cruzar la frontera en cuatro oportunidades: "Muchos de ellos van caminando, pierden sus zapatos, pierden sus calcetines, llegan descalzos a los albergues, se suben descalzos al tren y es como un aliviane para su andar para su caminar." Y es que - de acuerdo con muchos de ellos- en un viaje que puede ser de cientos de kilómetros, las ampollas sin tratar ponen en peligro la vida.

El año pasado 60 mil inmigrantes Centroamericanos fueron detenidos en territorio mexicano y repatriados. Pero según amnistía internacional, no existen cifras oficiales del número de inmigrantes que atraviesan ilegalmente el país con destino a Estados Unidos. En la campaña de amnistía también participan activistas defensores de los inmigrantes, muchos de los cuales están siendo objeto de amenazas de muerte e intimidación por el trabajo que hacen.

Esta campaña, según dicen sus organizadores, es para que se protejan los derechos de los migrantes y también existan garantías para los activistas que los defienden.