Cambios a las Leyes de Embriaguez (DWI) - KFDA - NewsChannel 10 / Amarillo News, Weather, Sports

8-7-09

Cambios a las Leyes de Embriaguez (DWI)

Empezando el 1ero de septiembre si usted se niega a someterse a una prueba de aliento el oficial lo podrá arrestar y administrar un análisis de sangre sin una orden judicial.

"Puedes dar tu sangre voluntariamente, es lo que preferimos. Pero si no lo haces de manera voluntaria y alguien sale seriamente herido y existe la posibilidad de su muerte, entonces estamos ordenados por el estado de conseguir un análisis," dijó el patrullero Gabriel Medrano, del departamento de seguridad pública.  

Esto es una adición a la ley que actualmente solo permite estos exámenes bajo la orden de un juez o magistrado.

El patrullero Medrano afirma que si se niega al examen voluntariamente, bajo esta nueva ley, también le pueden administrar la prueba si ha sido arrestado en el pasado y lo han encontrado culpable por el crimen. Además, la policía puede pedir el exámen si un pasajero en su vehículo es menor de 15 años de edad.

Algunos abogados defensores están enfurecidos por el cambio.

"No puedo imaginar una groceria mas invasiva que perforar tu piel para extraer líquido. Es muy serio," aseguró Jeff Blackburn, abogado de defensa criminal en Amarillo.  

Blackburn dice que la nueva ley es una violación de los derechos bascios de privacidad y que solo busca condenar a la gente por razones economicas.

"Esta motivada por el dinero y la gente debe pelear por los pocos derechos constitucionales que les quedan," agregó.

Y a pesar de estas nuevas regulaciones, Blackburn dice que continuará dando el mismo consejo a sus clientes de no consentir a ninguna prueba.

Sin embargo, oficiales afirman que el motivo de la nueva ley es para aumentar la seguridad de nuestras carreteras.

"La meta es para reducir el numero de DWI's que vemos en las carreteras y así no tener que hacer tantos arrestos," notó Medrano.

Por conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes ya sean drogas o alcohol.

Powered by Frankly